Ser pastor es mucho mas que predicar en la iglesia. El trabajo pastoral cubre muchas áreas – desde el cuidado, atención y formación de sus miembros, hasta velar por el cuidado y mantenimiento del edificio y todos los bienes. Muchos pastores hoy en día no dan abasto con tanta carga y presión.

En los Estados Unidos hay muchas iglesias y ministerios que no pueden sostener o contratar personas para ayudar en muchas de estas labores, por lo tanto, el pastor y su esposa lo hacen casi todo. Conozco pastores que tienen que limpiar y mantener el edificio “porque los hermanos no se comprometen”. No pueden salir a cenar con su familia porque tienen que llevar el control de las ofrendas, visitar a miembros de su iglesia, o llevar a algunas personas mayores al supermercado, porque nadie mas lo hace
Reuniones. Limpieza. Visitar. Administrar. Mantener. Cuidar. El trabajo es mucho y el problema es que, por tener tanto trabajo, el pastor deja de ser líder. Se ocupa mas en que “el barco no se hunda” que en llevar “el barco a puerto seguro y una tierra abundante”.
Muchos pastores se ocupan mas en “sobrevivir” que en salir adelante, crecer y multiplicarse.
No digo esto como una crítica. Al contrario, mi corazón se conmueve y duele de ver como muchos ministerios se estacan por dejar de avanzar y quedarse manteniendolo. Ciertamente la mies es mucha y los obreros pocos. Por eso es importante re-estructurar algunas cosas y definir y trabajar hacia la visión que Dios les ha dado.
Recuerda que no solo eres Pastor sino también líder; eres quien debe guiar a un pueblo, no solo cuidarlo.
Si eres pastor, quiero dejarte algunos recursos que te ayudarán grandemente:
VISION vs ILUSION (pdf)