¿Fue Moisés un gran líder?

Al principio no. Llego a serlo porque aceptó el consejo y la ayuda de otras personas. Mira los siguientes 3 puntos:


Cuando Dios lo llama, Moisés pone muchas excusas al reconocer que no es la persona adecuada para el trabajo. El sabía que tenía algunas limitaciones, a lo cual Dios le responde con poner a su hermano Aarón a su lado para que le ayudara. (Es interesante notar que Aarón tenía una mayor habilidad para comunicarse efectivamente y tenía otras grandes cualidades, sin embargo, Dios llamo y escogio a Moisés.) Exodo 4:14


Una vez responsable de todo el pueblo, Moisés hizo lo que pudo, sin embargo, no era lo mejor. Por lo tanto, tuvo que llegar Jetro para aconsejarle y ayudarle a ejercer un mejor liderazgo. "Y el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.  Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no puedes hacerlo tú solo. Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo" Exodo 18: 17-19 LBLA (Lider: cuando alguien te dice que no estas haciendo las cosas bien, ¿te enojas o escuchas?)


Ser lider requiere de mucho esfuerzo, entrega, compromiso, sacrificio, dolor y muchas otras cosas mas, por lo tanto, llegará el momento en que todo líder se cansa, se agota y necesitará de personas que le ayuden. "Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol." Exodo 17: 12 (Líder: ¿Tienes a alguien cerca de ti a quien puedas recurrir cuando estes agotado?)


En Moisés podemos ver que: El hecho que Dios nos escoge y llame no siempre significa que lo sabemos y podemos hacer todo. Siempre vamos a necesitar ayuda de otras personas. Gente dispuesta a apoyar la obra de Dios. No lleves toda la carga en tus hombros solo. Busca personas que ayuden a sostener las manos en alto a fin de que tu y tu ministerio puedan seguir en victoria.