¿PUEDE HABER TAL COSA COMO LA “INDIGESTION ESPIRITUAL”?

La “indigestión espiritual” es solo un pensamiento que me vino a la mente.  Es solo una imagen en donde, creo, podemos ver algo que pasa en muchas personas.  Cristianos que no dan tiempo a que la palabra que han escuchado pueda ser “procesada”.   


Usualmente, cuando uno come en gran cantidad, sin balance y con mucha variedad, estas cosas pueden causar indigestión o malestar en el estómago.  Uno no se siente bien y todo por no comer con mesura.  Una amiga que sabe mucho de nutrición me dijo que “hay que dar tiempo para que el estómago procese los alimentos y pueda extraer los nutrientes necesarios”.


Esto me puso a pensar en las veces en que YO he escuchado muchos mensajes en un solo día y al final no puedo “procesar” todo lo que he escuché.  Se mezclan los versículos, el mensaje principal de cada uno, las ilustraciones, etc.  Pero sobre todo, no puedo discernir qué es lo que Dios me esta hablando en ese momento.


Me explico.  Si en un día yo escucho a 4 pastores diferentes, usualmente, los mensajes son diferentes y hacen un llamado a una acción específica (Ejemplo: Crecer en Fe, Perdonar, Adorar, Amar al prójimo).   Y en otros casos, hay pastores que se atacan y contradicen unos a otros.  Al final, escuché mucho, pero no pude dejar que mi Espíritu & entendimiento pudieran meditar en la palabra y en lo que Dios me quería decir a MI.


La “indigestión espiritual” es solo un pensamiento que me vino a la mente.  Es solo una imagen en donde, creo, podemos ver algo que pasa en muchas personas.  Cristianos que no dan tiempo a que la palabra que han escuchado pueda ser “procesada”.   

Josue 1:8 nos invita a MEDITAR en la palabra; es decir, revisar, pensar, reflexionar, y pedir la revelación del Espíritu Santo.


Si escuchas a tu pastor, luego vas a Youtube y escuchas a 3-4-5 pastores mas, es muy probable que NO tengas el tiempo para meditar en todo lo que escuchaste.

Principalmente, Dios te habla por medio del pastor en donde te congregas.  Dios le ha dado una visión específica a tu pastor, y quizás es muy diferente a la de otro reconocido pastor en otra parte del mundo.  (Recuerda que esto no es una competencia)


MI CONSEJO PARA EVITAR LA “INDIGESTIÓN ESPIRITUAL”:

  • Escucha primeramente a tu pastor.

  • El es quien Dios ha puesto en tu camino para formarte y capacitarte a fin de servirle a Dios en tu iglesia local.

  • Toma NOTAS o escucha sus mensajes grabados y MEDITA en lo que Dios te esta hablando a través de tu Pastor.

  • Pide que el Espíritu Santo te revele su voluntad y te de claridad de que es lo que DIOS te esta pidiendo que hagas.

  • Si escuchas a otro pastor online, toma NOTAS y medita en 1 mensaje a la vez.

  • Así mismo, pide que el Espíritu Santo CONFIRME lo que te habló anteriormente.  (Dios te va a hablar una y otra vez hasta para que hagas su voluntad)

  • Dios no te va a pedir que aprendas a perdonar y al otro día que eches fuera demonios.  Toma tu tiempo!

  • Evita escuchar diversidad de mensajes de manera tan seguida.

  • Es decir, evita escuchar 2-3 mensajes uno detrás de otro y que hablen de temas diferentes.

  • Ejemplo: Tu Pastor predico acerca de la oración.  Al día siguiente escuchas al Pastor X hablar de los 10 mandamientos.  A las 2 horas escuchas al Pastor Y hablar de crecimiento de la iglesia.

  • Cuando termines de meditar en el mensaje tu pastor, puedes continuar con otro mensaje.  Cuando termines de procesar y reflexionar en ese mensaje, puedes escuchar otro.